Ferrando, Enrique

Nace en Carcaixent (Valencia), en 1955, donde inició los primeros estudios musicales a los nueve años de edad. Empezó a estudiar Bombardino, ingresando en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, siguiendo los estudios brillantemente con D. Miguel de la Fuente.

Posteriormente se traslada a Madrid, realizando los estudios superiores de Trombón y Bombardino en el R.C.S.M. con el Profesor D. José Chenoll, obteniendo por concurso-oposición el Premio de Honor Extraordinario Fin de Carrera.

A los 20 años de edad se presenta a las oposiciones de la Banda Municipal de Madrid, ganando la plaza de Bombardino con la más alta puntuación de todos los opositores. En el mismo año, y también por oposición, alcanza la plaza de Trombón en la Orquesta Nacional de España, a la que pertenece actualmente como Solista.Desde 1981 imparte enseñanzas de Trombón y Bombardino en el Curso Internacional “Mariano Puig”, que se celebra en Torrent, así como los cursillos celebrados en Santa Cruz de Tenerife, Santiago de Compostela, Vigo, Tuy, Bilbao, San Sebastián, Alcázar de San Juan, Aranjuez, Carcaixent, curso de nuevas técnicas y perfeccionamiento “Ciudad de Ferrol”, en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, en el R.C.S.M de Madrid, Jaén, etc.Es miembro en los tribunales de la JONDE y profesor en los cursos de la misma (Universidades de Alicante y Cuenca). Ha formado parte del jurado del Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes “Ciudad de Xàtiva”.

En el campo de la pedagogía es autor, junto a Javier Yera, del libro “El Trombón”, fruto de la experiencia e investigación.Ha dado numerosos conciertos y recitales por toda España. Fue invitado como especialista español por la firma alemana de instrumentos Miraphone para realizar diversas pruebas instrumentales en la ciudad de Munich.Durante estos años ha realizado una importante labor de divulgación musical mediante sus charlas-concierto en la Comunidad de Madrid, así como diversas grabaciones para Radio y Televisión Española.Como concertista ha actuado en varias ocasiones en el Auditorio Nacional de Música con la Orquesta Nacional de España y con la Orquesta de Cámara Española.

Ha realizado diferentes actuaciones para trombón y órgano formando dúo con importantes organistas españoles como Marcos Vega, destacando entre estos conciertos, el realizado en la Iglesia de San Marcos (León) al que fue invitado con motivo de la celebración del Día de Castilla y León.Con la formación dúo Trombón y Piano, ha dado numerosos conciertos y recitales por toda la geografía española, así como su actuación al frente de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid como solista, bajo la dirección del maestro Odón Alonso.Es fundador y miembro del Conjunto Nacional de Metales, así como también del Grupo “LIM” y del “Gerhard Ensemble”, dedicados estos últimos a la difusión de la música contemporánea en nuestro país.Está en posesión de la Medalla de Oro de Bellas Artes y de la Cruz de Caballero de la Orden al Mérito Civil, concedida por S.M. el Rey D. Juan Carlos I.En la actualidad, es trombón solista de la Orquesta Nacional de España.

Añadir dirección