Dahlhaus, Carl

Carl Dahlhaus (junio 10, 1928 hasta marzo 13, 1989), un musicólogo de (Oeste) de Berlín , fue uno de los principales contribuyentes al desarrollo de la musicología como disciplina académica en la época de la posguerra.

Dahlhaus nació en Hanover . Su educación fue interrumpida por la Segunda Guerra Mundial, donde sirvió en el frente y como auxiliar antiaéreo. Completó exámenes de la escuela a través de un programa especial diseñado para los que participan en el combate. Mostró un interés por la literatura prohibida y era excepcionalmente bien leer.

Después de la guerra, primero estudió derecho, después musicología en la Universidad de Göttingen y Freiburg_im_Breisgau. Su tesis en Göttingen en 1953 se refería a las masas de Josquin. En 1950 fue co-fundador del festival de música de Darmstadt nuevo. Después de un período como dramaturgo en el teatro alemán en Gotinga desde 1950 hasta 1958, un puesto de trabajo obtenido por recomendación de Berthold Brecht, se convirtió en editor musical de la Stuttgarter Zeitung , un periódico, a partir de 1960-1962. De 1962 a 1966 se desempeñó como asistente de investigación en el centro estatal de investigación musical en la Universidad de Kiel. Obtuvo un grado de profesor de esa universidad donde investigó los orígenes de la tonalidad armónica. En 1967 fue contratado como profesor en la historia de la música en el Instituto de Tecnología de Berlín.

Dahlhaus escribió 25 libros, más de 400 artículos, y contribuyó al 150 otros trabajos sobre una amplia gama de temas, aunque la mayoría de estos en la historia de la música occidental y especialmente la del siglo 19 (es decir, música romántica ). Él estaba muy interesado en la obra de Richard Wagner y sus ideas sobre el drama musical como una “obra de arte total” y cómo un nuevo lenguaje en la sociedad y la política se estaba formando a través del trabajo de los llamados “modernistas” compositores, que el arte ya no era sólo “el arte por el arte”. Sus temas favoritos de otros incluye teoría de la música , la estética de la música , y la prehistoria de la “nueva música”. Dahlhaus fue honrado con la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania (Gran Cruz con Estrella), un Blue Max , y aceptado en la Academia Alemana . En 1987, fue galardonado con el Musikpreis Frankfurter. Murió en Berlín.

Añadir dirección