Costa, Eduardo

Eduardo Costa Roldán nace en Madrid en 1967 y en esta ciudad estudia de la mano de Salvador Espasa y Antonio Arias. Se le ha podido escuchar como solista a lo largo de todo el territorio nacional, como el Auditorio Nacional, Auditorio Manuel de Falla

Ha formado parte de múltiples grupos de cámara, como el sexteto de vientos Aeróphonos, en los 90. Ha sido colaborador de formaciones como la Orquesta Nacional de Cuba, el mítico Grupo Círculo, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, el proyecto Guerrero, etc. Cuando el conjunto de cuerdas Camerata del Prado necesita una flauta suelen recurrir a la suya.

Ha formado y forma parte de la Orquesta de Flautas de Madrid, decana en España y reciente protagonista del final del Concierto de Clausura de la Primera Convención de Flautistas de España.

Ha trabajado en espectáculos de toda índole, siempre con la flauta como bandera, como recientemente en la divertida Tubocatessen de Julián Elvira o en los espectáculos de Músicas del Mundo del grupo El mundo de través.

Sin embargo, tal vez su faceta más creativa está en el área de la composición, en la que ya dispone de un amplio catálogo de obras publicadas y estrenadas.

Desde una primeriza Elogio del horizonte , unas Bacantes, op. 8 versiones de 1999 y 2007, Berlin 1928, (Elegida como pieza obligatoria en el Ier Concurso Nacional de Flauta de la Asociación de Flautistas de España), Greensleeves, Tiempo de Huida.

Especial mención a su faceta compositiva con el éxito de su ópera de Cámara Sodom, con libreto de Darío Facal ya representada en varias ocasiones, entre ellas en el Festival Escena Contemporánea de Madrid y estrenada en el Teatro Principal de Burgos.

Radio Nacional ha programado varias de sus obras en las temporadas de cámara y en países como Francia, Alemania, Suiza o Cuba se han podido escuchar en directo sus obras.

Tiene otra faceta como autor de literatura para flauta, especialmente enfocada a los que se inician en el instrumento,relación que le ha llevado también a tener obras musicales compuestas con fines didácticos, como la que aparece en el disco del flautista Eduardo Pausá y el pianista Gonzalo Manzanares “Música Española para Flauta del s. XX”

Actualmente es profesor en la Escuela de Música Andana, co-director de la Orquesta MNM (Magistralia Núcleo Nadrid), arreglista de la Fundación Magistralia
Finalmente comentar que no es extraño que alguna de las partituras que toquéis para flautas de otros instrumentos hayan sido arregladas por nuestro protagonista, ya que es otra de sus facetas.

Añadir dirección